El monstruoso supermasivo agujero negro del centro de M87.


  El gran descubrimiento del año, la primera imagen de un Agujero Negro real.

                             
                              



El día 10 de abril de 2019 fue un momento histórico para la ciencia y muchos como yo aficionados de ella, por conocer la primera imagen nunca antes tomada de un agujero negro real.

En primer lugar, Los agujeros negros son regiones del espacio donde se concentra tanta masa que su fuerza de gravedad atrapa todo en el vecindario, incluso la luz. Estas enormes esferas de oscuridad se forman cuando una estrella anciana implosiona por su propia densidad. La teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein en 1915 predice la formación de los agujeros negros. Sin embargo, nunca se había visto uno, incluso muchos dudaban de su existencia.
Mas de 200 investigadores (astrónomos/científicos) de todo el mundo se unieron con un solo propósito y es poder fotografiar específicamente El Agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87 visible en la constelación de Virgo.

Las observaciones comenzaron en 2017 gracias al Telescopio Horizonte de Sucesos, (Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés) que conecta las señales de los radiotelescopios, repartidos por todo el planeta, para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución sin precedente; Durante cinco días completos, los ocho radiotelescopios de la red, se sincronizaron con relojes atómicos para observar el centro de la galaxia, quien ha logrado proporcionar más de 50.000 imágenes que han sido analizadas cada una con distintos métodos de reconstrucción de imágenes, dado que los telescopios están distribuidos por todo el planeta pero no cubren la superficie entera de la Tierra , tres programas independientes de inteligencia artificial han extrapolado los datos que faltaban para generar la imagen más probable de ser fiel a la realidad. No es una auténtica fotografía, pero es lo que más se aproxima.

Después de mucho trabajo el EHT con ayuda de los científicos ha revelado esa estructura en forma de anillo con una región oscura central: la sombra del agujero negro. 
                       


Los investigadores del EHT han publicado sus hallazgos en seis conferencias de prensa simultáneas en 5 países, celebradas el 10 de abril de 2019 a las 13:00 GMT, en Bruselas (Bélgica), Washington DC (Estados Unidos), Santiago de Chile (Chile), Shanghái, Taipei (China) y Tokio (Japón). José Luis Gómez uno de estos científicos dijo: “El Telescopio Horizonte de Sucesos ha transformado nuestra visión de los agujeros negros de un concepto matemático en algo real que puede ser estudiado a través de repetidas observaciones astronómicas”; Algo muy cierto.

Este agujero negro se encuentra a 55 millones años luz de la Tierra, es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol y es 3 millones de veces más grande que la tierra.

Para concluir, sin lugar a duda este acontecimiento es un hito para la ciencia, un paso más para la humanidad, un momento inolvidable y trascendental para cada Físico, Astrónomo y persona amante de la ciencia, donde finalmente se ha podido probar la teoría de la relatividad de Einstein y regalarnos una imagen que hace lo que pensábamos como fantasía una realidad.
........

Hola!!!, este es mi primer articulo en un blog, es una crónica científica la cual he hecho tras la recopilación de diversas fuentes que en su tiempo hablaron sobre este hecho, espero que les guste y que sea de provecho para ustedes y pueda enriquecer sus conocimientos sobre los agujeros negros. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No se lo digas a nadie - Ana G. Lartitegui

Reseña Literaria